"Todas las entradas legales se detendrán inmediatamente y vamos a empezar un proceso de devolver millones y millones de delincuentes a los países de donde vinieron, vamos a reinstaurar la política de permanecer en México" Donald Trump/ Pte. de Estados Unidos de América
Hubo quien no creyó, quien pensó que eran exageraciones pero, lo que comenzó como una amenaza que parecía absurda hoy es una completa realidad Donald Trump ha tomado protesta como nuevo presidente de los Estados Unidos y una de sus primeras acciones como mandatario fue declarar emergencia nacional en la frontera sur, así como enviar tropas a la misma frontera para frenar la migración a su país.
México ahora enfrenta 2 grandes retos, pues en el país vecino radican 10.9 millones de inmigrantes mexicanos según información del Migration Policy Institute, los cuales se encuentran en riesgo de ser deportados, además de la deportación de migrantes de países centro y sudamericanos que quedarán varados en tierras mexicanas.
Cada estado ahora debe enfrentar el problema que se avecina y Puebla no es la excepción la entidad es una de las que tiene mayor presencia de inmigrantes en el país vecino, información del santuario migrante Juárez existe el riesgo de que alrededor de 90 o 100 mil poblanos sean expulsados de Estados Unidos.
¿Se aproxima una crisis? La deportación masiva representa un riesgo no sólo a nivel social, sino también económica para el estado, Puebla ocupó el lugar número 8 a nivel nacional en la recepción de remesas, tan sólo de enero a septiembre de 2024 recibió 2 mil 506 millones de dólares, cifra que ahora se encuentra en la cuerda floja.
¿Soluciones? Ante la amenaza de la ola de deportaciones se implementará el programa "México te abraza" por parte del gobierno federal el cual consiste en una tarjeta del bienestar con 2 mil pesos, por su parte el gobernador del estado Alejandro Armenta a agilizado acciones como tener disponibles 2 mil plazas de trabajo, así como un plan de renta de casas para los migrantes, que debe ser evaluado por la secretaría de economía.
La realidad es que estos nuevos gobiernos tanto federales como estatales enfrenta un gran problema sin precedentes y está en sus manos dejar huella en la historia de manera buena o mala, la adversidad es grande, un inmigrante gana en promedio 38 mil dólares al año, lo que equivale a poco más de 783 mil pesos, datos del portal Soy Migrante, mientras un mexicano con salario mínimo al año genera poco más de 100 mil pesos.
¿Hasta dónde podrá sostener México a los casi 11 millones de migrantes en riesgo? Es hora de hacer verdadera política, fajarse los pantalones y hacer cara a un problema que se avecina para los próximos 4 años.