Trabajadores del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas denunciaron una vez más falta de equipo médico, falta de pruebas para detectar casos positivos de COVID-19 (incluyendo al personal de salud), además de la represión y hostigamiento en contra de los trabajadores que han denunciado estas carencias, ya que al menos tres médicos en el estado de Chiapas han sido cesados por dar a conocer la realidad en los hospitales del estado.
Asimismo, dieron a conocer que hasta el pasado 12 de junio, se habían contabilizado 16 defunciones de trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Salud y 622 contagiados de COVID-19.
"El apoyo para que se administren los insumos adecuados, pruebas para COVID, porque aquí déjeme decirle, desafortunadamente aquí ni a los mismos trabajadores se les está tomando las pruebas".
Pese a esta situación, las y los trabajadores que se encuentran en la primera línea de la pandemia, luchando todos los días por salvar vidas, han sido hostigados por denunciar las irregularidades, incluso, este miércoles 17 de junio se dio a conocer el despido del director del Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", Heriberto Saldívar, quien había denunciado y venía solicitando insumos y reconocimiento del nosocomio de atención a COVID-19. Sin embargo, este no ha sido la única destitución.
"Son dos médicas, una de ellas es Flor Alejandra Sánchez Torres y la otra, Jaqueline Hernández Cundapí, adscritas al hospital básico comunitario de Chiapa de Corzo? el argumento es porque no accedieron a entrar a un área COVID y por no tener el equipo, una de ellas es de 22 años de servicio y la otra de cinco años formalizada".
Pese a los datos que diariamente da a conocer el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos sobre la presunta disminución de casos positivos, el personal de salud pidió no maquillar cifras y dar datos reales.
"Hay que decirlo, hay desabasto, hoy escuchaba que él decía, si tenemos que comprar, pues con todo respeto, eso se debió haber hecho desde un principio, porque este proceso, la población está en su derecho de exigir lo que por ley le corresponde porque es parte de un derecho a la salud, en el ISSSTE no te dan ningún medicamento".