La temporada de lluvias en Oaxaca, ha permitido que las presas que se encuentran en el estado empiecen a recuperar sus niveles de llenado.
Es el caso de las presas "Benito Juárez" y "Yosocuta", que durante la temporada de sequía alcanzaron niveles muy bajos, llegando al 23 y 30 por ciento respectivamente.
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en el estado, Cutberto Ruíz Jarquín, informó sobre la cantidad de agua que ha captado la presa "Benito Juárez", que representa la fuente de abastecimiento para los campos de siembra de la región del Istmo de Tehuantepec.
CUTBERTO RUÍZ JARQUÍN / METEORÓLOGO DE PROTECCIÓN CIVIL EN OAXACA
"Ahorita ya le han entrado aproximadamente 10 millones de metros cúbicos, estamos hablando de que tiene ya un 35, 36 por ciento muy bueno, gran cantidad de lluvia que va a ocurrir en los próximos días, ya va a tender a escurrir hacia la cuenca del río Tehuantepec".
Ruíz Jarquín, precisó que en el caso de la presa "Yosocuta", tan solo con estas lluvias ha recuperado 20 por ciento en su llenado.
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil en Oaxaca, las presas "Miguel Alemán" y "Miguel de la Madrid" traían un déficit de agua de un 30 a 35 por ciento, sin embargo, en este momento ya cuentan con un 40 a 45 por ciento en su llenado.
Con información de Jamilet Carranza, Meganoticias Salina Cruz