Debido a la protesta de jueces y trabajadores del Poder Judicial, el Senado sesionó en la casona de Xicoténcatl, ubicada en el centro de la Ciudad de México, antigua sede de la Cámara alta
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, dijo que esta determinación se tomó por "la imposibilidad material para realizar la sesión en la sede principal".
Desde las primeras horas del día, jueces y trabajadores del PJF se manifestaron en el Senado para impedir que se apruebe la reforma judicial para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros por voto popular en las urnas, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue turnada para su discusión y posible aprobación en el Senado de la República.
En la sesión de este jueves, programada a las 11:00 horas, se discutieron 94 asuntos, entre los que destaca el anuncio oficial de la recepción del dictamen de reforma judicial con el aval de la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados.
"Aquí el llamado es que nadie se raje porque un solo traidor puede cambiar el modelo de república", dijo Marko Cortés, líder del PAN al llegar a la Antigua Casona Xicoténcatl.
A la casona de Xicoténcatl también llegaron estudiantes inconformes a protestar, aseguraron que la zona estaba protegida por granaderos
Desde el martes pasado, la Cámara de Senadores aprobó diversos acuerdos para poder cambiar la sede de las sesiones y ser tramitadas de inmediato a las comisiones dictaminadoras, a fin de aprobar el dictamen en comisiones el próximo domingo y en el pleno el miércoles siguiente.
Fernández Noroña dijo "respetar el libre derecho de manifestación más allá de que compartamos o no los motivos de la protesta".
El Senado comenzó un nuevo periodo de sesiones el domingo, con 85 de los 128 escaños en manos de la alianza de tres partidos del oficialismo, por lo que solo requieren un voto más para alcanzar la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara alta, para modificar la Constitución.
Este jueves el presidente López Obrador, principal impulsor de la reforma, dijo que hay "mucha desinformación" entre los trabajadores del Poder Judicial y los estudiantes que se oponen a su reforma.