En rueda de prensa desde el Parque de la Fundidora, donde se llevó a cabo la decimotercera reunión interestatal, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Guanajuato y Jalisco, lanzaron 11 recomendaciones emitidas al Gobierno Federal para buscar la reactivación económica luego de las afectaciones por la pandemia del covid 19.
Las propuestas buscan apoyo a empresas, disminuir la pobreza y recuperación de empleos pues durante el último mes, esta cifra ha aumentado, detalló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
"A esto se suman los primeros impactos de la profunda crisis económica, que en un mes ha provocado la pérdida de un millón 30 mil empleos formales en el país de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social este escenario hace impostergable que el diálogo y la reflexión entre niveles de gobierno, poderes del Estado y sociedad civil para encarar esta doble crisis"
Las 12 propuesta son:
1.- Coordinación y diálogo entre los 3 niveles de gobierno
2.- Reorientar los recursos necesarios hacia Estados y municipios para atender la crisis sanitaria
3.- incrementar el presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud con el objetivo de fortalecer en los rubros de personal infraestructura e insumos y medicamentos
4.- Revisar el pacto fiscal para revertir las desigualdades regionales y desequilibrios de distribución de los recursos de la hacienda pública
5. Construcción desde la federación, de un plan de largo alcance que contemple las medidas para enfrentar la crisis económica
6.- Impulsar un programa para el rescate de micro pequeñas y medianas empresas en todo el país
7.- analizar el ingreso básico universal como una medida que garantice mínimos de bienestar a los más de 50 millones de mexicanos en pobreza y más de 10 millones que caerán en pobreza
8.- Revisar y analizar el modelo de tributación en el país y encaminar esfuerzos hacía un reforma fiscal
9.- Analiza y considerar el seguro de desempleo como una alivio ante la pérdida de empleos formales en informales
10. Utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado mexicano como deuda o apertura a organismos internacionales para dotar de recursos al país e iniciar un urgente procesos de reactivación económica y social.
11. La reactivación económica y social debe tener un enfoque de sustentabilidad que garantice la conservación y el usos sustentable de los recursos naturales.
12. Posponer proyectos que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo o programas que han derivado en un rotundo fracaso y reorientar los recursos públicos de la manera más homogénea y justa en la reactivación en Estados y municipios, por ejemplo la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o el programa de Sembrando Vida que anualmente consume alrededor de 30 mil millones de pesos.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro adelantó que buscarán reforzar el diálogo con el Gobierno Federal y que este sea respetuoso.
"Vamos a mantener esta postura respetuosa esta postura federalista de construir una ruta para salir de estas dos emergencias a partir del diálogo los gobernadores que estamos aquí tenemos respeto por el presidente de la república y esperamos que él también nos trate con respeto"