La Alianza por la Movilidad Humana de Jalisco integrada por diferentes asociaciones defensoras de los Derechos Migrantes presentaron sus propuestas dirigidas a las autoridades estatales para visibilizar las necesidades y problemáticas que enfrentan las personas migrantes que llegan a Jalisco.
Laura Isabel Cortés, coordinadora de vinculación de la asociación "Caminatas red para mujeres migrantes", señaló que dichas propuestas buscan atender cuatro derechos fundamentales como es el derecho a la salud a la identidad al trabajo y a la educación, para lo cual es necesario sensibilizar y capacitar a los funcionarios públicos.
Sin detallar cifras agregó que Jalisco es el cuarto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de migrantes "Se ve como un espacio de oportunidades para muchas personas. Es una ciudad grande en la que existe esta idea de que hay muchas posibilidades de trabajo. Existe también esta noción de que está en un lugar como también céntrico porque te deseas mover a otro lugar. Pero yo creo que también lo importante es que empecemos a explorar en conjunto por qué y preguntarle a todas las personas por qué estamos llegando acá. También tiene que ver con que es parte de una ruta migratoria que a veces va hacia el norte. Entonces también hay personas que a veces deciden ir hacia el norte, pero al llegar a México prefieren quedarse en México a mediano o largo plazo".
Señaló que las autoridades deben asumir una visión de movilidad humana con los ejes centrales de seguridad, desarrollo y hospitalidad. Se debe incluir la movilidad humana en el Plan Estatal de Desarrollo así como en los planes municipales de desarrollo para que puedan ser beneficiarios de programas, trámites y servicios, tanto estatales como municipales.
Además se debe instalar una Comisión de Asuntos Migratorios o Movilidad Humana en el Congreso del Estado. También propusieron revisar o en su caso reformar la Ley de Protección y Atención a los Migrantes en el estado de Jalisco con participación ampliada de la sociedad civil.