La sequía se ha convertido en un tema de suma importancia, que cada vez hablamos más y es que actualmente se tiene al rededor de 5 mil litros, es decir una tercera parte d Elo que antes se llegaba a tener para cada ciudadano.
Y es que la zona norte del estado son las que más afectaciones podrían tener, así como la zona oeste, de acuerdo a expertos los municipios menos afectados, serán los colindantes con Veracruz y con la zona sur del país y es que si bien las afectaciones llegarán, cuando los estados cercanos presenten afectaciones.
Dentro de las principales prevenciones podemos encontrar el reutilizar el agua como el apartar el agua en lo que esperamos que caiga agua caliente cuando nos bañamos, pues llegamos a tirar hasta 15 litros, finalmente agregan que en el estado el sistema de distribución de agua, se ha ido modernizando, sin embargo, señalan que se necesitan renovar en diversas zonas, pero esto dependerá del presupuesto.
Aunque esto digamos que es entre comillas, porque la mayor parte de la renovación se da principalmente por los pagos de los ciudadanos, por la transportación del agua, recordemos que la constitución indica que el agua es un derecho y lo único que te cobra la secretaría o la dependencia, cobra la distribución. Fransisco Javier Sánchez / Profesor investigador de la facultad de ingeniería ambiental UPAEP