Como parte de las acciones para regular espacios públicos, el ayuntamiento de Puebla ha puesto sobre la mesa la iniciativa para la colocación de parquímetros en calles de los primeros cuadros de la ciudad, así como en universidades y centros comerciales.
Se acabarían mucho lo de los franeleros, ahí con eso, pues sí es una vía pública, no es un negocio. - José de Jesús / Automovilista.
Cuotas de hasta 50 pesos son cobradas por franeleros en el Centro Histórico de Puebla para cuidar automóviles en espacios que ellos mismos reservan; con conos, cubetas y botes estos lugares públicos son ocupados por ellos, por lo que algunos ciudadanos manifiestan un abuso.
Y nada más le dan a puros conocidos. Llegas tú y te corren, y si no les das 10 pesos ya te están rayando el coche. Está bien que necesitamos dinero, pero la calle es de todos. - Humberto / Taxista.
Otra problemática es que los estacionamientos públicos elevan sus precios por hora o fracción, lo que muchas veces no deja otra opción más que dejar los vehículos estacionados sobre las avenidas.
Aunque en la mayoría de las calles hay personas ajenas que controlan el espacio público, otros franeleros brindan la confianza a sus clientes dando un servicio diferente, pues consideran que sí existe un problema que pudiera ser regulado, aunque se reservan su opinión por la posible instalación de parquímetros.
Ahora sí, apartan lugares yo no, aquí llega la gente y a como viene llegando se les va dando su lugar.
Ponle que en otros lugares a estas horas se están echando una cervecita o fumando y a la hora ya están bien locos, aquí no tomamos y fumamos para no andar haciendo loqueras. - Franelero del Centro Histórico.
El ayuntamiento de Puebla anunció que la puesta en marcha de parquímetros se encuentra en análisis, por lo que anunciarán si su implementación es posible y en qué calles podrían encontrarse. De momento, aquellos que se ganan la vida de "viene viene" continuarán operando en zonas aledañas a lugares concurridos, cuestionando si será funcional.
Pero pues ahora sí como dicen, el parquímetro nada más va a ser para el espacio ¿Quién va a cuidar tu unidad si se pierde algo? ¿un estéreo o pantalla? ¿una llanta, le abren su carro? ¿Quién va a responder por eso? - Franelero del Centro Histórico.