"En Puebla no hay impunidad, en Puebla cada feminicida tiene al feminicida en la cárcel o en proceso de estarlo", Luis Miguel Barbosa.
Está es la postura del Gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa con respecto a los casos de feminicidio, sin embargo, de acuerdo con las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante el año 2019, ocurrieron 58 casos de feminicidio, 76% menos que los registrados por el Observatorio Ciudadano de derechos Sexuales y Reproductivos Odesyr, quien reportó 84 casos de feminicidio.
De los cuales el Tribunal Superior de Justicia de Puebla presentó el reporte únicamente de 12 sentencias y 6 más en proceso de radicación, es decir, en Puebla, 9 de cada 10 feminicidios siguen sin castigo.
"Muchas veces a falta de un seguimiento puntual de una investigación lo declaran como un homicidio violento, doloso, sin embargo, podría tener índices de que el pudo haber sido feminicidio sin embargo, no se están siguiendo los protocolos en la fiscalía", Tamara, integrante de mujeres en Affidamento.
De enero a Junio de 2020 se tienen integradas 28 carpetas de investigación, mientras que de enero a abril de 2020 se han cometido 41 homicidios dolosos contra mujeres.
En el Secretariado ejecutivo del sistema de seguridad pública, de enero a abril reportaron 93 muertes de mujeres en Puebla, 27 por feminicidio y 66 por homicidios, mientras que fiscalía reportó 25 feminicidios, 3 tentativas y solo 37 homicidios en el mismo periodo.
Al respecto, el Gobernador de Puebla indicó el lunes pasado que el feminicidio subió 12% en el comparativo con el 2020 e indicó que el estado cuenta con todos los protocolos pero que a las mujeres hay que cuidarlos todos; actualmente Puebla es quinto lugar en feminicidios según el reporte del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
En contraparte, activistas, Organizaciones sociales y poblanas en general solicitan a las autoridades brindar información precisa y datos duros dentro de la conferencia de prensa evitando subjetividades, además de continuar con la Alerta de Género en los 50 municipios de Puebla.