La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), informó que de enero a julio del presente año registró 6 mil 768 reclamaciones, mencionar que este número creció un 24 por ciento con respecto al mismo periodo en el 2022.
Del total de reclamos registrados a nivel nacional representa el 4.1 por ciento, 5 mil 336 de las quejas fueron atendidas en la Unidad de Atención a Usuarios de Puebla, el resto fueron presentadas en otros estados.
La causa más reclamada fue bajo el concepto de "Consumos no reconocidos", el proceso de Gestión Electrónica creció a mil 124 quejas más que en el 2022.
En 7 meses del presente año la entidad logró recuperar un monto de 76.8 millones de pesos, es decir un crecimiento del 62.7 por ciento.
Cabe mencionar que las reclamaciones de Puebla vienen de 174 municipios, siendo la capital la que concentró 64 por ciento, seguido de San Andrés Cholula con el 6.2 por ciento.
Con respecto a las localidades con mayor resolución fueron:
San Pedro Cholula con 51.4%
Huauchinango con 43.8%
San Martín Texmelucan con 42.6%
Y los productos más reclamados fueron asuntos relacionados con tarjetas de débito y crédito y el reporte de crédito especial.
Por otra parte mencionar que el 48% de reclamos fue presentado por mujeres y 52% por hombres
El 29.5% fueron adultos mayores
El 34% estuvo relacionado por un posible fraude.
En caso de tener alguna reclamación la CONDUSEF tiene distintos canales de atención a distancia como
Portal de Queja electrónica
El Registro de Despachos de Cobranza
Teléfono y correo electrónico
55 53 400 999 / asesoria@condusef.gob.mx