A pesar de la violencia feminicida que se registra en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en la entidad hay "un enorme porcentaje de avance" en las acciones que contempla la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada el pasado 10 de abril del año en curso en 50 municipios poblanos.
El mandatario estatal, señaló que el gobierno del estado continúa trabajando en el tema, y de manera específica en las 45 recomendaciones y 159 acciones de la AVGM.
Añadió que próximamente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) revisará el tema a fin de acreditar el accionar de las autoridades respecto al tema.
No obstante, el titular del Ejecutivo local dijo que "no echará campanadas al vuelo" cuando se libere a los 50 municipios de dicha Alerta, al argumentar que la violencia contra el sector femenino es un tema cultural; "ya no les griten a sus novias, ya no les alcen la voz", exhortó a los medios de comunicación.
Pese a los avances que garantizó Barbosa Huerta, cabe recordar Puebla se colocó en el cuarto lugar en México con mayor número de feminicidios de enero a agosto del año en curso; en total, un 62 % más de casos concentrados que el mismo periodo pero de 2018 y 20 % más que en todo el año pasado, de acuerdo a cifras concentradas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).