Puebla se encuentra entre llamas, asediado por los incendios forestales y ahora luchando contra incendios en casas y negocios, ¿Qué está pasando? Tan solo en el primer día de mayo se presentaron 3 incendios, 2 en viviendas y 1 en un negocio donde desgraciadamente una persona perdió la vida.
Una simple veladora puede ocasionar una gran tragedia, una veladora fue la culpable de que una talachera en la colonia 10 de mayo ardiera sin control con un hombre dentro, hombre que con esfuerzo logró hacer su negocio, pues apenas era su primera semana en funcionamiento.
El manual de protección civil de la UNAM pone a las veladoras como una de las principales causas de comenzar un incendio en viviendas.
La madrugada de este miércoles en el Municipio de Nopalucan se registró la explosión de una vivienda por acumulación de gas, en la cual una persona resultó con quemaduras de 2º grado en el 50% de su cuerpo, por lo que lucha contra las severas lesiones en el hospital San José Chiapa.
Puebla acumuló 2 mil 153 personas quemadas en el año 2023 de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
En el municipio de Puebla, datos de Protección Civil señalan que en 2023 las colonias donde se presentaron más casos de incendios en casa fueron: Xonacatepec, la hacienda, Bosques de San Sebastián, Amalucan y San Bartolo.
Con esfuerzo cada poblano construye su hogar, muchas veces son años de trabajo y sacrificios para poder levantar esa casita que en minutos puede perderse, como pasó en el municipio de Atlixco donde una familia perdió su hogar tras un incendio donde por fortuna no hubo vidas humanas que lamentar sin embargo, las llamas lo consumieron todo a su paso, hasta los animalitos que los acompañaban fueron consumidos por el fuego.
El mismo manual de protección civil señala que las causas más comunes son los cortocircuitos, flamazos por fugas de gas, dejar velas o veladoras encendidas, olvidar alimentos sobre la estufa encendida.
Del mismo modo da las siguientes recomendaciones para actuar ante un siniestro: Si el incendio es en tu casa, verifica que todos los integrantes de tu familia y tus mascotas salgan; si están en tu trabajo, escuela o un edificio público, sigue las instrucciones de los brigadistas de protección civil. Corta el suministro de luz y gas, si esto no pone en peligro tu integridad física, mantén la calma.