El Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla define a la discapacidad como: Un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción de las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud o al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.
¿Entorno? Vamos a ver que tan amable es Puebla con este sector de la sociedad.
Este es el Centro histórico y en él calles como la 3 poniente cuentan con guías en la banqueta para personas con ceguera de igual manera en cada esquina letreros en braille e incluso es peatonal para facilitar la movilidad en ella, y ¿Hasta a donde llegue esta calle? pues al zócalo de la ciudad.
Datos del ayuntamiento de Puebla señalan que en la entidad existen 56 mil 111 personas que padecen alguna discapacidad que representan en 3.33% de la población.
El corazón de la ciudad si cuenta con accesos para silla de ruedas en las 4 esquinas de la plancha del zócalo, así como los portales que se encuentran en su periferia, perfecto para locales y turistas, pero ¿Qué pasa si nos alejamos un poco de él?
Pues si, en algunas calles como la 5 de mayo vamos a encontrar estas guías para personas con discapacidad visual, pero ¡oh sorpresa! las vamos a encontrar ocupadas por comerciantes ambulantes, y también un poco mal diseñadas, pues algunas nos llevan a los registros de la calle.
Mientras que en calles como la 2 sur y la 6 poniente el que se supone es un acceso para personas en silla de ruedas luce completamente destruido e inundado por las lluvias y si seguimos caminando por la misma calle nos daremos cuenta que el problema continua, el acceso con silla de ruedas es muy complicado. y ¡sÍ! Esta calle también nos lleva al zócalo, y ¿Qué pasa con las que no?
Pues en calles como la 11 poniente, entre la 2 sur y 16 de septiembre no existen ni guías para invidentes, ni accesos para sillas de ruedas, es más las banquetas lucen destruidas, peligrosas para todos.
Y vámonos más lejos, en la 24 sur justo frente a finanzas así luce el acceso a silla de ruedas: agrietado, con basura y justo sobre de él una caseta de llaves, a lado un poste y un semáforo, prácticamente inservible y así podemos encontrar accesos a escuelas y más aceras en toda la ciudad.
El Orden Jurídico Poblano señala en su artículo 59 señala que:
El Instituto promoverá ante las autoridades competentes, la transformación y adaptación de la infraestructura urbana, para garantizar el libre acceso de las personas con discapacidad, por sí o con ayuda de cualquier forma de asistencia humana, animal o cualquier otro medio técnico o electrónico que la ciencia aporte, a todos los espacios y edificios públicos.
Pero parece que esto solo ha aplicado para las calles más visitadas del centro histórico, pero ¡Ojo! Puebla no sólo son las calles que llevan al zócalo.