Si el gobierno federal quiere mejorar las condiciones económicas del país y de los mexicanos, debe fortalecer las inversiones de la iniciativa privada, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.
El académico aseveró que el 80 por ciento de los empleos en México, provienen de la iniciativa privada, sólo el 20 por ciento son generados por el gobierno, por lo que lamentó que a tres meses del nuevo gobierno federal, exista en el país una enorme incertidumbre por las políticas, y una de las grandes fragilidades es la falta de inversión privada que aún no se logra repuntar.
Manifestó que si se tiene poca inversión pública y privada, el crecimiento económico del país será más lento e impactará en la economía de los mexicanos. Además, exhortó al gobierno federal a establecer las condiciones favorables para incentivar la inversión privada, y ésta no se va a incentivar simplemente con buenos deseos, los inversionistas requieren de proyectos concretos.
Abundó el especialista, que en el caso de Puebla y de acuerdo a información del INEGI, en el estado poblano se registra una inflación del 5 por ciento, es decir, está por arriba de la media nacional, lo cual implica un impacto en el precio de los productos que forman parte de la canasta básica. Por lo tanto, en el presente año, habrá precios altos en la gasolina, y un aumento en los precios de los productos de la canasta básica.
Por último, dijo que en la medida en que haya seguridad y certidumbre en Puebla, mejorarán las condiciones económicas del estado y de las familias.