En recientes días se ha abierto un debate entre diputados del Congreso en Puebla debido al tema Derecho de Alumbrado Público, el cual es una contribución cobrada por los gobiernos municipales por los servicios de alumbrado público en calles, parques y espacios públicos.
El cobro de esta contribución se ha visto reflejado directamente en los recibos de luz de la CFE por años, pero en este 2021 no se había realizado dicho pago ya que no se incluyó al retirarse de la ley de ingresos. El debate se abrió, pues en 2022 se contempla retomar el cobro del DAP en el municipio de Puebla.
El único detalle es que este cobro es proporcional al consumo de energía de cada ciudadano; es decir, se estableció hace unos años un equivalente cercano al 10 por ciento del total de consumo que bimestralmente cobra la Comisión Federal de Electricidad. Si una persona paga 300 pesos, pagará no más de 30 pesos al DAP. Pero si alguien paga 1500, se deberá pagar casi 150, por mencionar un ejemplo.
La CFE realiza el cobro de este servicio a través del recibo, pero es el municipio quien determina las cantidades a cobrar y quien dispone de lo recaudado.
Diputados del Congreso local han debatido este tema, pues se ha declarado inconstitucional este cobro, ya que se considera una invasión de facultades. También porque cada persona aporta un monto diferente a pesar de que toda la ciudadanía goza del mismo beneficio del alumbrado público.
La Comisión Federal de Electricidad mencionó que este cobro no es "ilegal" como lo declaró el gobernador de Puebla, pues cada municipio deberá determinar si lo incluye o no en la ley de ingresos del próximo año.
Este tema aún no ha sido resuelto por el Congreso del Estado, pues una buena cantidad de diputados lo consideran un abuso y golpearía la economía de algunas familias, mientras que otros han decidido reservar su postura.