Mientras Litio Mx no ha hecho nada por explotar este mineral, México se encuentra en litigios internacionales por la cancelación de concesiones a empresas mineras extranjeras.
A dos años de creada, la empresa Litio para México no ha extraído un sólo gramo de litio y a la par, enfrenta un litigio ante paneles internacionales por demandas interpuestas por la trasnacional china Gangfeng y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, que durante una década desarrollaron el proyecto minero Bacadehuachi, en Sonora, con una inversión por 370 millones de pesos.
El gobierno canceló las concesiones para explotar litio, por lo que la firma china presentó recursos de amparo entre septiembre y octubre de 2023 que fueron rechazados en primera y segunda instancia.
A inicios de julio de 2024, Gangfeng y las británicas sonora Lithium y Bacanora Lithium presentaron una demanda ante el centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones, panel del que México es miembro desde 2018.
El presidente de México y la virtual presidenta electa respondieron a los reclamos legales.
"Nosotros vamos a mantener esta disputa jurídica que hay para que el litio sea para las y los mexicanos. esta concesión que se dio fue tiempo atrás y ustedes dicen "hay una concesión y han estado trabajando", ni siquiera se ha estado trabajando. entonces, las propias condiciones de la concesión establecen que es factible que ya no la tenga porque ni siquiera han estado trabajando en la zona".
Sin embargo, el presidente no descartó la posibilidad de asociarse con particulares para extraer litio, una propuesta que acompañan empresarios interesados en fabricar baterías y que apoyan la nacionalización del mineral, porque permitiría abaratar costos, obtener el mineral y entrar al mercado internacional.
Giovanni de Luna, Ceo de Luna Lithium Battery dijo que quiere que le permitan que se quede un porcentaje del litio en México, debajo de los precios internacionales, a pesar de que es un Commodity, porque si no nos iban a vender la basura del litio y a precios tres veces más caro, mientras, gangfeng anunció inversiones por 70 millones De dólares en la provincia de salta, Argentina.
Con información de Andrés Solis