Hasta un 8 por ciento incrementan las atenciones médicas de quemaduras por pirotecnia y líquidos calientes, en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, ello durante los festejos patrios, informó Nicolás Manilla Lezama, director médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) - Hospital de Traumatología y Ortopedia.
El especialista especificó que, al menos, 2 personas con quemaduras de segundo y tercer grado son atendidas diariamente en esta temporada con una frecuencia promedio de 3 o 4 veces a la semana; tan sólo el día del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, agregó, se registra en promedio un ingreso de entre 8 y 12 personas. Los pacientes, dijo, provenientes no sólo del estado de Puebla sino también de la entidad vecina de Tlaxcala.
Las quemaduras, indicó Manilla Lezama, en su mayoría en dedos, cara y antebrazos; del total de los casos, dijo el médico, 60 por ciento se registran en adultos y el resto, el 40 por ciento, en infantes, descartando algún deceso al respecto. Ante ello, el especialista exhortó a los padres de familia a no utilizar pirotecnia, y mucho menos aquella procedente de países como China, la cual incluso llega a ser más letal.
Aunado a lo anterior, instó a los adultos a ser más precavidos, dar mantenimiento o renovar utensilios de cocina que sean menos resistentes al calor y prohibir el ingreso de menores a áreas como la cocina. En caso de que se registre alguna quemadura, Nicolás Manilla, concluyó que entre las sugerencias está, el colocar agua fría y/o una toalla mojada, en lo que la persona es atendida por especialistas de la salud.