En los últimos días, la COFEPRIS, indicó que se debería suspender el consumo de la ranitidina por contener N-Nitrosodimetalina. Este químico, es conocido como NDMA y es un líquido amarillo que no contiene olor y se utiliza para investigaciones.
Ante el retiro de este medicamento, la COFEPRIS exhortó a la población a que evite comprar medicamentos que contengan ranitidina, como lo son Alquen, Ardoral, Leiracid, Alter, Apotex, Zantac, entre otros más de 40 medicamentos que contienen este químico.
Asimismo, indicó que las personas que están en tratamiento con este medicamento, busquen otras alternativas o acudan a su médico para verificar que no tengan afectaciones con este.
La NDMA, también se llega a formar de manera involuntariamente durante diferentes procesos de fabricación, en muchas zonas industriales; así como en el aire, agua y suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas; estas, son compuestos que ocurren de manera natural o pueden ser manufacturados y se encuentran distribuidos ampliamente en el medio ambiente.
Cabe mencionar que el NDMA, también se puede encontrar en diferentes productos como en los cigarros, cosméticos y limpiadores .
Finalmente, la Cofepris detalló que la N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.