Aunque en un principio se manejó el 14 de julio como la fecha en la que se abrirían negocios no esenciales en Cajeme, será hasta el 15 cuando se dé la reactivación en aquellos considerados de bajo riesgo, sin embargo, estos están susceptibles a un nuevo cierre, en caso de que la pandemia se saliera de control, explica Gilberto Brito, presidente de CMIC e integrante del Comité Municipal de Reactivación económica.
por su parte, el presidente de CANACO y también integrante del comité, explica que se trata de una primera fase de reactivación, pero en esta no se incluyen aquellos comercios dentro de plazas comerciales o mercados, debido al riesgo que representa, por ello se trabajará en protocolos especiales.
Los giros que reabrirán a partir del 15 de julio son: agencia automotriz, mueblerías, venta de muebles de oficina, papelería, comercio de equipo de aire y refrigeración, uniformes y bordados, tiendas de regalo, florerías, merecerías, artículos deportivos, tintorerías y artesanías.
También se reactivan los siguientes servicios: lavado automotriz, imprentas e impresión/publicidad, estudios fotográficos/filmaciones, consultorías de negocios y estéticas.
Entre los protocolos básicos se encuentran: el uso obligatorio de cubrebocas, para trabajadores y clientes, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, filtros para tomar temperatura al ingreso de personal y clientes y conservar la sana distancia.