Una caravana vehicular que aglutinó 500 automotores y reunió a más de dos mil personas, partió de Ciudad Judicial hasta la Glorieta Minerva, para exigir que no se apruebe la reforma al Poder Judicial en los términos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.
Si bien hay consenso que una reforma al Poder Judicial es necesaria, acusan que debe ser integral del sistema de justicia para combatir la impunidad y no lo que está cocinándose en el Congreso de la Unión. Acusan que el proyecto que ya pasó la comisión de Puntos Constitucionales está diseñada para someter la justicia al control de los partidos y particularmente del Ejecutivo en turno. "Ojalá y despierta el pueblo. Y es poca las molestias que ocasionamos, pero es con el fin de que se concientice la sociedad, que no esté dormida e ignorante", expresó Ramiro Romero, participante de la manifestación
"No desconocemos que se deba hacer una reforma al poder judicial y a todo el sistema de justicia, pero la reforma como está planteada es un ataque a la división de poderes porque se va a acabar con la carrera judicial. La carrera judicial ha permitido crear servidores públicos de excelencia y con la reforma el presidente pretende que una persona recién titulada con promedio de ocho ya sea juzgadora federal. Dice el presidente que el derecho no es complejo, claro que es complejo, claro que todas las carreras son complejas", agregó Alberto Aldrete Ramírez, otro participante.
El contingente avanzó por Periférico y avenida Vallarta hasta llegar a la Minerva. Al llegar a su destino, la protesta permaneció poco tiempo para no generar mayores molestias a los automovilistas. El grupo fue escoltado por personal de la Policía Vial.
Esta fue la segunda manifestación del día en reclamo a la reforma al Poder Judicial, luego que la mañana de este viernes, estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Panamericana se manifestaron en contra de las modificaciones pretendidas. El grupo conformado por más de 500 alumnos de la facultad, marcharon desde las instalaciones en Ciudad Granja, hasta la Ciudad Judicial.