Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron esta mañana en las puertas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Jalisco, en Isabel La Católica y Golfo de Cortés para demandar a los consejeros no caer en presiones del partido Morena y no permitir la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Los manifestantes, en su mayoría con ropas blancas y rosas, colocaron mesas de registro para reunir firmas y emitir una petición formal al árbitro electoral; otros colocaron cartulinas en la valla perimetral del INE para colocar posicionamientos. Los participantes señalaron que están haciendo nuevas acciones para acercar a más personas a lo que califican a la defensa de la democracia, particularmente a personas de grupos sociales de estratos más bajos.
Bajo la frase "la ley es la ley", los manifestantes señalaron que pedirán a las autoridades electorales que la organización del Congreso de la Unión sea conforme marque la ley y no caprichos políticos. Explicaron que permitir una sobrerrepresentación eventualmente permitirá reformas constitucionales en perjuicio de la ciudadanía.
Reconocen que legalmente viene un proceso largo que llegará a los tribunales:
-
"Pedirle al INE que se respete la ley, que se respete la Constitución y posteriormente vamos ante el TRIFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que va a calificar lo que haga el INE y obviamente que si no hay sobrerrepresentación y se cumple la ley con el INE, obviamente va a haber una consecuencia legal porque Morena no va a quedarse con los brazos cruzados", expresó el exprocurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, ahora vocero de la ONG Consejo Cívico de Jalisco.
- Organizadores de la movilización señalaron que es una lucha durará más tiempo del pensado, como lo expresó Rubén López de Misión SOS México:
-
"Que el Congreso no consolide una mayoría calificada, eso no lo podemos permitir en primer lugar porque la ciudadanía no dio en las urnas esa posibilidad a Morena y a sus aliados. Eso es lo primero y esa es la defensa más importante que hoy los partidos políticos de oposición y nosotros como ciudadanos estamos haciendo esta pelea y dando esta lucha", expresó. Esta protesta se replicó en varias ciudades del país.