Así es como hace 160 años se llevó a cabo una de las batallas más importantes en la historia de nuestro país y del estado, de la cual se ha hecho una escenificación para recordar este épico pasaje nacional.
Se llevó a cabo la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la 25 zona militar, en el lugar desde las ocho de la mañana, poblanos que se sienten orgullosos de esta hazaña histórica acudieron a la zona, y no se imaginaban la magnitud de la batalla que libró el general Ignacio Zaragoza junto con su hombres.
Y es que a lo lejos los asistentes pudieron ver los diferentes batallones, entre franceses y el mexicano donde se podían observar las estrategias militares que implementaron en el campo de batalla los generales, Porfirio Díaz, Miguel Negrete y Juan N. Méndez contra el ejército liderado por el general Charles Ferdinand Latrille, quien atacó los fuertes de Guadalupe y Loreto.
En el relato se explica cómo los xochiapulcos y zacapoaxtlas fueron los primeros grupos en la línea de batalla para enfrentar a los franceses por lo que además se estima que a las 4 de la tarde terminó la batalla, pues cayó un aguacero y eso benefició a los mexicanos, relato que hoy llama la atención de menores, quienes se sienten orgullosos de ser poblanos.
Los asistentes pueden acudir este fin de semana a verlo ya que para mayor comodidad el Ejército ha puesto a disposición transporte que estará en la rampa de la zona militar en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza y los llevará hasta el lugar de la representación, además de que se podrán tomar fotos con personajes alusivos a los batallones que participaron en esta guerra épica hace 160 años.