De acuerdo a cifras del INEGI, un 51.2 por ciento de la población en Puebla usa internet; además, 7 de cada 10 que cuentan con un dispositivo móvil tienen redes sociales; y el 90 por ciento de dicha cantidad accede a Facebook, situación por la cual el mensaje que dominará en las campañas políticas en las elecciones extraordinarias, será a través de esta plataforma digital coincidieron académicos de la BUAP y UPAEP.
Lo anterior cobra aún más relevancia, explicaron los catedráticos, debido a que el 60 por ciento de los votantes en la entidad, corresponde al sector conformado por los Millennials, por lo que las elecciones, en gran medida, podrían definirse a partir y en función de la interacción digital entre los y las candidatas con el electorado.
UNIVERSIDADES EN PUEBLA, LLEVARÁN A CABO UNA OBSERVACIÓN MEDIÁTICA
Ante ello, añadieron, pese a que los jóvenes son los que más información tienen para votar, se enfrentan a una saturación de datos, así como de las conocidas "fakes news" en redes sociales, cuya generación y difusión, dijeron, también es un tema a analizar.
Por lo anterior, la UPAEP anunció, que junto con la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) y otras universidades como la UDLAP, y los campus en Puebla del ITESM y la Ibero, realizarán una observación mediática de las elecciones extraordinarias a la gubernatura de Puebla 2019; estudios cuantitativos y cualitativos, del comportamiento de medios de comunicación digitales, redes sociales y ejercicio de la democracia.