Los legisladores aprobaron la reforma al artículo 123 con un contundente resultado: 38 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
En la Comisión de Puntos Constitucionales, se modificó el artículo 123 para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión, no podrá ser inferior a la inflación observada durante el período correspondiente. Además, se propuso que el salario mínimo no se utilice como índice, unidad, base, medida o referencia para fines distintos a su naturaleza original.
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde Ecologista de México, destacó que la administración de López Obrador logró aumentar el salario mínimo de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.83 pesos en 2024, sin provocar una crisis económica como predecían algunos analistas de derecha. Carrillo Soberanis votó a favor de la reforma, señalando que la medida implementada por AMLO contribuyó a la reducción de la pobreza.
Legisladores de Morena, sus aliados y miembros de la oposición coincidieron en que apoyaron la reforma por considerar que beneficia a los trabajadores del país.
Por otro lado, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que "es fundamental que la Constitución garantice un aumento real en los salarios por encima de la inflación, y que los ingresos crezcan de manera constante para quienes, con su esfuerzo, contribuyen a la construcción de la riqueza de la patria. Esto no solo convierte el salario en una remuneración justa, sino que resulta más que merecido".
Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la aprobación del dictamen ayudará a aliviar la situación de millones de mexicanos que han caído en la pobreza extrema. Señaló que, actualmente, tienen la oportunidad de concretar el sueño de muchas familias mexicanas que buscan mejorar las condiciones de vida para sus hijos e hijas.