Las 18 reformas del presidente López Obrador serán la base del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El Poder Legislativo, donde Morena logró mayoría, es clave para su aprobación.
Primero buscarán incluir en la Constitución dos programas sociales prometidos por la virtual presidenta electa la Reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y la Reforma Constitucional para el Poder Judicial.
"Que estas sean las reformas que puedan aprobarse", señaló la futura presidenta.
Los expertos ven riesgos en la Reforma Judicial que busca que jueces y ministros sean elegidos por voto popular, incluso los mercados reaccionaron y el peso ha sufrido frente al dólar.
Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, asegura que "proseguir con la idea de remover a los ministros de la Corte para elegirlos por voto popular, es el fin de la Corte como un órgano de control".
Para Jorge Aljovín, consultor y analista político, esta reforma es "un grave peligro y un retroceso en la institucionalidad como la conocemos, los pesos y contrapesos".
Sheinbaum afirma que no habrá complicaciones económicas por esta reforma que será ampliamente discutida.
Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente nacional de Morena, dice que "tranquiliza de manera sensible a los mercados internacionales, todo va a ser con una gran reflexión".
Ministros en retiro como Olga Sánchez y Arturo Zaldívar profundiza, señalan que México votó para dejar atrás el régimen neoliberal e impulsar el del presidente López Obrador.
Olga Sánchez indica que "se tienen que modificar las leyes para dar respuesta a ese proyecto porque las leyes correspondían a un modelo económico, social, político de 30 años y que esa política tuvo un fundamento legal que lo soportaba".
Mientras que para Arturo Zaldívar, "no se trata de tomar a la Corte o al Poder Judicial o que pierda su independencia o por el contrario, se trata de devolverle a la Corte y al Poder Judicial una auténtica independencia".
Coinciden en que el Sistema Judicial está en deuda, con índices de impunidad del 98%, con debilidades en la procuración e impartición de justicia, falta de coordinación entre poderes, corrupción y retos en transparencia.
La agenda de Morena incluye eliminar organismos autónomos, eliminar al INE para crear al INEC y que la Guardia Nacional se incorpore a la SEDENA, así como reformas de apoyo social.
Juan Ortíz, director de Lupa Legislativa MX, puntualiza "Sheinbaum tendría que aprovechar estos tres años para impulsar estas reformas profundas o por lo menos que se hagan realidad y después que se vayan consolidando".
Por: Abel Martínez Luna