Esta mañana el gobernador Carlos Mendoza Davis emitió un mensaje a través de redes sociales.
De inicio dio a conocer que el Comité de Seguridad en Salud publicó ya las listas de empresas que han concluido su trámite de registro ante la Secretaría de Salud y forman ya parte del padrón de sanidad económica. Por ahora sólo se han publicado los negocios dedicados a las actividades de hospedaje y restaurantes. No obstante, se incluirán nuevas categorías proximamente.
"Se trata de casi mil empresas de estos dos giros que en los cinco municipios han cumplido con el compromiso moral y legal y autoevaluarse en materia sanitaria y se han comprometido a seguir los protocolos correspondientes para prevenir riesgos de contagio por coronavirus en sus clientes y trabajadores".
Señaló que a inicios del mes de junio se tenía en promedio hospitalizadas a 30 pacientes por coronavirus en todo el Estado y en estos primeros días de junio, la ocupación ha subido a 103 pacientes.
Asimismo, debido al incremento de contagios y hospitalizados se adquirieron 25 ventiladores adicionales en la Secretaría de Salud, 16 más en el IMSS y 6 en el ISSSTE.
Con ello, en total en todo el Estado se cuenta con 235 ventiladores disponibles.
Dijo que si bien la la infraestructura y equipamiento se ha incremento considerablemente, advirtió:
"Al ritmo que vamos nuestro sistema de salud podría pronto comenzar a saturarse... Ya no hay mas médicos ni enfermeras disponibles que puedan atender a los pacientes adicionales".
Por otro lado, comentó que el regreso a las aulas para le próximo ciclo escolar en su modalidad presencial, estará condicionado si, sólo sí, se logra disminuir la intensidad de los contagios, disminuir el riesgo:
"Las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado, trabajan en la integración de protocolos de seguridad para alumnos y docentes de cara al próximo inicio de cursos. De nosotros, depende poder arrancar a tiempo".
Por último, comentó que se adquirieron oxímetros de pulso, para que adultos mayores y grupos que tengan diabetes e hipertensión que hayan sido diagnosticados con covid y que tengan un tratamiento ambulatorio:
"A las personas pertenecientes a estos grupos, y que lamentablemente hayan sido diagnosticadas por coronavirus, les proporcionaremos a título de préstamo en lo que dura su tratamiento, un oximetro de pulso, que es un aparato que se usa en los hospitales para monitorear el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno ne el cuerpo".
De esta manera, recibiendo un tratamiento en casa, podrán tener un monitoreo por personal de salud:
"Mediante el uso del oximetro en aislamiento domiciliario, junto con el paciente y sus familiares, las instituciones del sector salud, podremos monitorear y alertarnos sobre la necesidad de trasladar oportunamente a un contagiado mejorando su pronóstico y favoreciendo su recuperación".
Hizo hincapié que quien tenga la sospecha de tener covid, es recomendable que no salga ni vaya a hospitales, lo primero que se debe hacer es comunicarse al tel 800 BCS COVID.
Más de 26 mil personas se han atendido a través de la telemedicina en BCS.