El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, afirmó que Oaxaca, no solo requiere de camas en atención a casos Covid-19, sino también de recurso humano.
"Ahorita no es el problema la situación de ventilación, el problema primero por ejemplo en el de Especialidades es el espacio que ya no tienen ellos para poder recibir pacientes, segundo, en el Hospital de la Mujer es por falta del recurso humano y en otras áreas como el Seguro Social también es por espacio físico, los hospitales han quedado rebasados en el número de camas, volvemos a recordarles que Oaxaca dentro del país es el estado que tiene menor número de camas por el número de habitantes, no llegamos ni a una cama por cada mil habitantes y por eso es lo que tenemos padeciendo, en donde hay camas no hay recurso humano, en donde hay recurso humano ya no hay recurso físico".
Señaló que el aumento acelerado de casos positivos y decesos por este padecimiento, aunado a la saturación en las unidades hospitalarias, es consecuencia de la falta de preparación y organización para enfrentar esta pandemia.
"Creemos que, pues todo esto es consecuencia de que no se ha podido enfrentar de manera organizada y planeada la pandemia, creo que era de esperarse, el Estado pues de repente tuvimos mucha confianza de que las casas se estaban acatando como se decían, no había supervisión de si se estaba ejecutando como realmente debería de ser".
Aunque aseguró que la situación actual era de esperarse ante el exceso de confianza y falta de supervisión en las instituciones de salud, reconoció que el crecimiento de casos y decesos no se esperaba tan rápido.
A la fecha, tienen cuatro camas disponibles para casos Covid-19, de los cuales, dos son para adultos y dos pediátricos.
Consideró que Oaxaca se encuentra en semáforo rojo por falta de camas, de espacios y recurso humano, luego de señalar que muchos acuden a los hospitales cuando ya tienen serias complicaciones.
Agregó que, en el Hospital Civil, al menos 30 trabajadores han sido contagiados del Coronavirus SAR-CoV-2, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.