Imagina hipotéticamente que tienes un perro, un día se te sale y por desgracia muerde a alguien, fue sin querer, a lo mejor no fue por tu culpa, pero es tu perro, entonces te toca hacerte responsable por pagar las curaciones de la persona herida ¿cierto no? Entonces ¿Quién se hace responsable de los daños que causan los perros baches?
El Coremun marca en su artículo 255 que: La movilidad en condiciones de seguridad vial es un derecho, por lo que todas las autoridades en el ámbito de su competencia deben adoptar medidas para garantizarla y si nosotros cumplimos con nuestras responsabilidades como el pago de servicios e impuestos, ¿Por qué las autoridades no pueden garantizar una movilidad segura? y ¿Por qué no se hacen responsables de sus baches? Porque sí, son de ellos.
Ya vimos que una afectación por caer en uno de estos hoyos puede llegar hasta los 10 mil pesos y en algún momento en la ciudad de Puebla el ayuntamiento intentó "compensar" las molestias causadas, en 2017 Luis Black, presidente municipal en ese entonces, autorizó 2 millones de pesos para reparar daños provocados por los baches, pero, porque siempre hay un pero, su programa sólo contemplaba cubrir daños por hasta 50 mil pesos y solo si los siniestros ocurrieron en las calles que formaban parte del programa.
Si se lo pregunta, actualmente ese programa de "indemnización" ya no existe, pero no se preocupe, siempre hay algo que se puede hacer.
Regresando al punto de la RES-PON-SA-BI-LI-DAD, el mantenimiento y garantía de las buenas condiciones de las calles es responsabilidad de los ayuntamientos, gobiernos estatales y/o federales, entonces si sufrimos algún daño por las malas condiciones de estás le tengo noticias:
Podemos interponer una demanda por "Responsabilidad Civil" ante la fiscalía en contra de la autoridad responsable de la vialidad para que pague los daños de nuestras unidades.
Ojo, por desgracia no es un proceso fácil, de hecho es demasiado largo, tardado y algunas veces hasta más caro que los propios daños, por lo que muchas veces decidimos no hacerlo, pero ahora tiene la información que le sirve de arma para defenderse y luchar por lo que es suyo.
¡Porque, como cuesta hacerse de un carrito!