A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, ha difundido el documento que definió el gobierno federal como "Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19", en el manejo de residuos sólidos urbanos en esta contingencia, hay municipios del estado, donde se puede observar que desechos como cubrebocas, mascarillas, guantes y prendas que son utilizadas durante esta emergencia, han sido arrojados a la vía pública.
Ante esta situación, autoridades de la SEMAEDESO, señalaron que de acuerdo con lo que la ley les faculta, podrían iniciar procedimientos por denuncia u oficio que podrían terminar en una sanción económica que podría llegar alcanzar hasta los 9.3 millones de pesos, dependiendo de la magnitud del daño ambiental.
La subsecretaria de cambio climático, recursos naturales y biodiversidad de la dependencia estatal, Helena Iturribarría Rojas, explicó algunas de las situaciones que podrían alcanzar sanciones millonarias.
Iturribarría Rojas, dijo que ante la actual contingencia que se vive por Covid-19, han recomendado a las autoridades municipales la creación de fosas emergentes donde puedan ser arrojados los residuos sólidos que son utilizados para evitar el contagio de este Coronavirus.
Precisó que hasta el momento la SEMAEDESO no ha recibido denuncias formales por este tipo de prácticas, sin embargo, están en la mejor disposición de atenderlas si fuera el caso.
Agregó que las sanciones podrían alcanzar primeramente a los municipios, por ser los responsables de brindar el servicio de recolección de basura, pero sin deslindar responsabilidades sobre personas físicas, morales o instituciones hospitalarias, que pudieran arrojar residuos sólidos en la vía pública y causar algún daño al medio ambiente.
En el caso de inspecciones y sanciones para residuos sólidos peligrosos, la responsabilidad y competencia recae en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.