Buscar
24 de Noviembre del 2024
Ecología

¿Saneamiento de Valsequillo, sueño o realidad?

¿Saneamiento de Valsequillo, sueño o realidad?

126.5 toneladas de descargas de aguas residuales, tanto de origen doméstico como industrial son arrojadas diariamente a la Presa "Manuel Ávila Camacho".

El líquido contaminado, es proveniente de los ríos Atoyac, Zahuapan, San Francisco y Alseseca en el estado de Puebla, en la zona centro del país.

Lo anterior, se desprende de un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual, remarca que las descargas, generan olores desagradables y coloración verde en el agua.

CONDICIONES DE CONTAMINACIÓN, PERSISTEN Y SE AGRAVAN CON EL PASO DEL TIEMPO

Tras un recorrido en la zona, por parte de Meganoticias, y a más de 20 días de que una espuma "viviente" se registró en la zona de Valsequillo, la cual "consumió" a un hombre al tomarse una "selfie", al Suroriente de Puebla capital en la Zona Metropolitana del estado, el problema, aunque en menor medida, a simple vista, continúa igual.

El estudio "Servicio Ambiental de la Presa Valsequillo para las cuencas de los ríos del Atoyac-Zahuapan y Alseseca, Puebla, Tlaxcala, México", determina, además, que el río Atoyac es el más sucio de los cuatro antes mencionados, al aportar 69 toneladas diarias de contaminantes.

Esto provoca que la presa de Valsequillo, sea en todo caso, una planta de tratamiento de aguas residuales, siendo el lirio acuático un retenedor de metales pesados, dañinos para la salud, sostienen académicos y especialidad en en el tema de distintas universidades en Puebla como la UPAEP e Ibero Puebla.

Cabe mencionar que en la zona de la Presa "Ávila Camacho", a la fecha, existe una base de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Dirección Local "Distrito de Riego" 030 Valsequillo, permanece cerrada, del tiempo sin ser abierta da cuenta una reja y candado oxidados, simultáneamente, la condición del agua representa un daño mortífero para los habitantes de la zona.

DISTINTOS SECTORES CUESTIONAN EFECTIVIDAD DE MEDIDAS TOMADAS EN ADMINISTRACIÓN DE ANTONIO GALI

Recordar, que tres embarcaciones arribaron a Puebla para el saneamiento del lago de Valsequillo, proyecto a cargo del ex gobernador Antonio Gali Fayad, en el que se invirtieron 209 millones de pesos; medida criticada por distintos sectores, considerada incluso como una "tomada de pelo" sostuvo la diputada local, Nora Merino.

Inclusive, en su momento, el exmandatario presumió el proyecto, y argumentó que en unos años, el agua sería viable para aspectos recreativos en los que los poblanos podrían hasta nadar; sin embargo, dichas declaraciones quedaron en el aire pues la contaminación en el lago y presa de Valsequillo persiste, y continúa representando un problema de salud pública. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias