Desde que se inició la contingencia del COVID-19, se han ido acumulando los casos y expedientes de ciudadanos sanluisinos con algún problema legal, por lo que actualmente existe un gran rezago en los juzgados civiles de SLRC.
Esto, en cuanto a trámites de pensiones alimenticias, divorcios voluntarios, audiencias de demanda para pago de pensiones, entre otros, menciona el abogado Miguel Sandoval, quien solicitó al pleno del tribunal del poder judicial de Sonora, que se abran para el 1 de julio los juzgados civiles de esta franja fronteriza.
En este sentido, el abogado, señalo que han solicitado la reapertura de ciertas actividades parciales en los juzgados, y puso como ejemplo el caso del juzgado familiar que tiene 4 secretarios que atienden todos los asuntos, podrían dividirlos en dos turnos, matutino y vespertino, para evitar aglomeraciones.
PRINCIPALES TRAMITES EN JUZGADOS DE MATERIA FAMILIAR.
-DIVORCIOS.
-PAGO DE PENSIONES.
-DEPOSITO A MENORES.
-JUICIOS DE HERENCIAS.
Así mismo, comenta que uno de los grandes problemas que se están presentando en los juzgados durante la pandemia, es el pago de pensiones y el cobro de las mismas, por las largas filas que están registrándose en las instituciones bancarias, por ello, proponen modificar el método de pago a través de depósitos bancarios en una de las cadenas comerciales con más sucursales en el país.
Por último, menciona que los magistrados del Tribunal ya analizan estas propuestas, para contemplar la reapertura de los juzgados, que se estaría programando tentativamente para el próximo primero de julio, bajo todos los protocolos de la nueva normalidad.