Es 2 de febrero, hoy se pagan los tamales si es que el pasado 06 de enero a usted le salió "muñequito" en la rosca de reyes, los tamaleros a pie o en sus puestos, iniciaron desde temprano con la vendimia, atoles y tamales que deleitarán el paladar de los que prueben esta comida ancestral y pondrá en aprietos a los que van a pagar.
Eran las primeras horas del día y el puesto está más que listo para iniciar con la venta que se espera sea buena, hoy se hacen más tamalitos para aquellos que tienen que llevar a casa, a la oficina o para desayunar. El frío no impide que no se haga la vendimia ya que un buen atole de fresa, champurrado o el típico de arroz con leche mitiga el frío mañanero. Doña Herlinda lleva 20 años elaborando tamales de diversos sabores por lo que para ella iniciar la jornada desde las 4 de la mañana, es algo habitual.
"Nosotros el tamal lo trabajamos a diario, empezamos a envolver a echar masa a preparar el tamal a eso de las cuatro o cinco de la tarde para que se quede ya el canal todo cocido y listo para otro día temprano, al otro día temprano nos paramos alrededor de cuatro y media, cinco de la mañana para preparar atoles, para acomodar lo que se va a traer para la venta".
En el negocio toda la familia trabaja, entregando pedidos, cortando tortas, dando atoles en vasos, dando cambio, porque el tamal es un alimento básico para muchos a la hora del desayuno.
"Todos absolutamente todos, saben preparar tamal, incluso ella es mi hija la más chica, lo mismo, ella ya sabe desde envolver, sabe exactamente que condimentos lleva cada cosa, ósea ya es , todos estamos empapados en esto".
De rajas, dulce, jarocho, costilla, de salsa verde, según lo que cliente lo que pida, sin embargo la sazón y la preparación es lo más importante.
"El tamal jarocho es un procedimiento totalmente diferente al normal porque la masa normal, esa vamos al molino, la preparan, uno dice qué tanto es de ingredientes para que la masa quede porosa, no quede seca y a diferencia de este tamal, el jarocho, ese se debe de preparar en casa".
Solo por hoy se hicieron alrededor de mil piezas, las personas saben que un buen tamal como los de doña Herlinda los pondrá de buenas en todo el día.
"Si claro, el tamal es algo, la verdad de siempre, siempre lo hemos comido y es muy de acá, es de la región, no sólo Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, la verdad es que el centro".
Doña Herlinda queda contenta al saber que a pesar de las desmañanadas y el frío, los clientes se van contentos.
"Tenemos esa satisfacción de que me lo han dicho, señora, sus tamales son deliciosos, esa es la gran satisfacción que me queda".