Estamos a días de comenzar una celebración muy mexicana y de muchos colores, la de día de muertos o fieles difuntos donde las ofrendas no pueden faltar y son uno de los principales atractivos en esta fecha.
La capital poblana ya inició con la celebración, son 19 sedes donde se han montado ofrendas en honor a diversos poblanos que han sobresalido en el arte, la cultura, la comunicación, así como algunas donde se muestra esta tradición que se realiza en municipios, las cuales son del gusto de los visitantes.
"Empezamos con el palacio, pues estuvo bonito todas las que hemos empezado a recorrer pues estan bonitas chiquitas, pero tienen de todo, lo tradicional de aquí de Mèxico que es el tejocote, la calabaza, el incienso, la flor, la flor de muerto que no podìa faltar".
El color naranja predominante de esta temporada es lo que luce en todos los corredores, debido a que la flor de cempazuchitl le da vida a las ofrendas, además de que las catrinas y catrines adornan los corredores, donde además el municipio de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Zacatlán se han sumado a la celebración montando una serie de ofrendas.
"Todas las partes de aca de Puebla son para nosotros los fieles difuntos son volver a recordarlos no. Pues que las tradiciones no se pierdan, que sigan, continúen y que nuestros hijos tengan o tengan esa misma cultura".
Visitantes de Puebla y diversas partes de la república que andan en el estado, saben que las ofrendas son una celebración única que caracteriza a la cultura mexicana por lo que no dudan en venir a observarlas sabedores de que en casa ya se preparan para recibir a los fieles difuntos.
"Si pues es tradición de nuestro paìs y por lo cual nosotros también participamos".
Las ofrendas estarán montadas hasta el próximo 6 de noviembre, en un horario de lunes a viernes de 10 de la mañana a 20 horas y fines de semana de 10 a 23 horas, esperando que las personas las visitan, se sumen a ésta celebración y sigan con el legado de esta tradición mileria que es única en el mundo.