En México 1 de cada 10 personas que ingresan a un hospital requiere de sangre, sin embargo solamente el 1.2 por ciento de la población dona, principalmente plasma, informó José Fernando Huerta Romano, Subsecretario de Servicios de Salud.
Añadió que el 8 por ciento de la sangre que se suministra en el país proviene de donadores y altruistas, porcentaje que resulta lamentable ya que 1 de cada 2 personas en algún momento de su vida requiere de sangre.
Por lo que Huerta Romano señaló que se requiere con urgencia incrementar esta cantidad de donadores, informó que se han realizado campañas de donación a través de los martes ciudadano que inició la secretaría desde el 17 de mayo.
En ese sentido mencionó que se han visitado cerca de 500 localidades, así como más de mil 500 poblaciones beneficiadas con las jornadas de salud, además de la implementación de 2 días semanales dedicado a la atención únicamente de mujeres, permitiendo la recolección de mil 447 unidades de sangre que han beneficiado a 4 mil 341 pacientes en el estado.