La reactivación económica en Ciudad Universitaria es ahora una realidad, pues con la llegada de cientos de alumnos de la BUAP, varios negocios y comercios comienzan a percibir entradas económicas no vistas desde el inicio de la pandemia.
Papelerías y cocinas económicas, los más beneficiados; pero también el sector inmobiliario visualiza un nuevo panorama al recibir a estudiantes foráneos, los cuales habían desaparecido desde hace ya casi dos años.
Estábamos atentos a los comunicados de la BUAP, y creíamos que iba a empezar por ahí de marzo, algunos decían que en febrero o enero. Bueno, venimos así siguiendo las noticias y este domingo nos cayeron todos. - Daniel Aguilar / Propietario de pensión "Cuartos Buap"
Esta pensión para estudiantes sorteó una pérdida económica durante todo este tiempo, pues los 15 cuartos en renta estuvieron vacíos hasta hace poco. El mantenimiento de las instalaciones, la alberca, el pago de la luz y otros servicios tuvieron que continuar aún cuando nadie los ocupaba.
Los primeros dos meses, tal vez teníamos un 10 por ciento hasta llegar al cero por ciento, así estuvimos más de año y medio.
Sí, definitivamente el mantenimiento pues ese no se podía eliminar, aunque tratábamos de ahorrarlo y hacerlo nosotros mismos, al no ser profesionales, pues recurrimos a alguien que lo hiciera y el gasto era el mismo. - Daniel Aguilar / Propietario de pensión "Cuartos Buap"
Las pérdidas económicas provocaron que Daniel, el propietario del inmueble, tuviera que rentar por días y por ocasiones el espacio para recuperar mínimamente los gastos generados, pero no era suficiente para cubrirlos por completo.
Fue súper complicado, imagínate que lo que yo percibía en un mes lo percibí en dos años, era el 10 por ciento en dos años.
Sí tenían la necesidad de venir a Puebla me decían: oye, me puedes rentar por dos noches, eso sí, pero aún así era nulo prácticamente para lo que percibíamos antes. - Daniel Aguilar / Propietario de pensión "Cuartos Buap"
Desde antes de la pandemia, el 90 por ciento de los ocupantes eran alumnos extranjeros y de intercambio. Hoy sólo 5 alumnos ocupan los espacios, ya que el regreso escalonado de la BUAP aún no permite una reactivación al 100 por ciento, por lo que queda esperar.
Fue para gente que venía de intercambio del extranjero o de otras ciudades, y bueno, definitivamente en la pandemia se tuvo que cambiar el giro y ahorita no sé si ya haya intercambios, supongo que no. Por eso también no nos hemos recuperado de lo que teníamos antes. - Daniel Aguilar / Propietario de pensión "Cuartos Buap"
Esta pensión de alumnos se encuentra a un par de calles de CU, y espera que a la par del regreso de los alumnos de otras carreras, se llenen los espacios vacíos aún quedan en este edificio, el cual es bastante confortable para los estudiantes que aún tienen la ilusión de hacer su vida universitaria.