De enero a octubre del 2024, Puebla se encontraba entre los 4 primeros estados con mayor número de secuestros a nivel nacional, sin embargo para los últimos 2 meses el estado dejó de formar parte de la lista publicada por la organización Alto al Secuestro.
Entre octubre y diciembre solo se registraron 9 secuestros, sin embargo Puebla ha tenido momentos críticos pues de 2018 a 2023 la cifra fue de 225 casos y hasta agosto del 2024 se sumaron 59 más.
Cabe mencionar que en un periodo de 20 años al menos 7 estudiantes han sido secuestrados en su mayoría por personas cercanas a ellos y hasta 2016 solo una joven salió con vida tras cinco días de haber sido privada de su libertad.
"y pues nos llevábamos muy bien, era mi mejor amigo, conocía a mi familia, a mis hermanos, mis sobrinos, en fin no, teníamos una relación muy cercana" dijo Rebeca López, sobreviviente de un secuestro
Lamentablemente para el 2018 la historia no se repitió, pues Aldo Islas, un joven de 19 años de edad, estudiante en la facultad de contaduría en la BUAP, fue secuestrado por dos mujeres y un compañero de su clase para pedir 750 mil pesos al final lo estrangularon.
De 2015 a 2016 fueron al menos 3 jóvenes estudiantes de la universidad de ANÁHUAC, TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, dos fueron asesinados y solo Rebeca sobrevivió, en ese entonces el fiscal le informó que pertenecía al 0.01 por ciento de personas que viven para contar su historia.
"Pues mira en ese momento había habido algunos secuestros más en Puebla, igual por amigos de la universidad y así y de 5 no de 6 yo había sido la única que habían podido recuperar con vida" dijo Rebeca López, sobreviviente de un secuestro
Y aunque para diciembre del año pasado la entidad dejó de aparecer en los primero lugares a nivel nacional, está a 6 secuestros de alcanzar a Jalisco con 15, el periódo que tuvo un incremento considerable fue de 2021 a 2022 con un aumento del 200 por ciento.