Luego de que este miércoles fuera aprobada por los Diputados en lo general y en lo particular con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, la Reforma al Poder Judicial, la minuta se turnó de manera directa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, quienes convocaron para el domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas para su discusión.
Con la mayoría que tiene en las dos comisiones, Morena no tendrá problema para el aval del dictamen.
El documento propone que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, por lo que, según la propuesta, se modificaría el artículo 95 constitucional para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto por un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.
También contempla una nueva integración de la SCJN. Se prevé reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución a fin de reducir de 11 a nueve los ministros de la SCJN y la duración en su encargo pasaría de 15 a 12 años.