En una conferencia de prensa celebrada hoy, Claudia Sheinbaum, quien es la virtual presidenta de México, anunció que Alejandro Svarch Pérez, actual director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asumirá el cargo de director del IMSS-Bienestar durante su administración (2024-2030), la cual comenzará el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum destacó la importancia del papel del director del IMSS-Bienestar, subrayando que su trabajo es crucial para el funcionamiento de centros de salud, hospitales y para toda la estrategia de prevención y atención médica.
Alejandro Svarch Pérez es Médico Cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en Medicina Interna y una Maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Desde 2021, ha estado al frente de Cofepris, donde logró que la agencia reguladora obtuviera la membresía en el Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH), convirtiendo a México en el primer país hispanohablante en alcanzar este reconocimiento.
Durante su gestión en Cofepris, Svarch implementó diversas iniciativas, como: 1) Estrategias regulatorias para el análisis y liberación de más de 100 millones de vacunas contra COVID-19, tanto para México como para otros 12 países de la Región de las Américas; 2) La digitalización de procesos regulatorios, con más de 500 mil trámites registrados; y 3) La creación de estrategias de Certidumbre Regulatoria, con más de 300 reuniones de vinculación con el sector farmacéutico.
En su intervención, Svarch Pérez agradeció a Sheinbaum por la confianza depositada en él al ofrecerle la oportunidad de servir al país desde el IMSS-Bienestar. Enfatizó que este organismo representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía, comprometiéndose a garantizar que todos los mexicanos reciban atención médica de excelencia de manera gratuita.
"Mi compromiso es firme: garantizar la salud acercando la atención a la comunidad y escuchando a la población. Me comprometo a trabajar incansablemente para llevar a cabo su visión, presidenta", concluyó Svarch en su presentación.
El actual director de Cofepris estará bajo la coordinación del próximo secretario de Salud, David Kershenobich, y mantendrá su cargo en Cofepris hasta el 30 de septiembre. Sheinbaum informó que próximamente se dará a conocer quién ocupará el puesto que actualmente desempeña Kershenobich, subrayando que deberá ser alguien con experiencia vinculada a Cofepris.