Zacatlán se caracteriza por la cosecha de manzanas, sin embargo, no es el único producto que ofrece.
En esta temporada decembrina uno de los productos más solicitados y conocidos por las personas son las sidras. Y es que en aquel municipio este es producido por las familias originarias de allá.
Nosotros nos dedicamos desde hace 15 años a la elaboración todo lo que son los productos como las sidras, en eso de las sidras tenemos diferentes como líneas a que me refiero tenemos una línea más económica para el público. Teresa Sebastián / Productora de Sidras
Son ellos quienes comentan que la innovación también va de la mano, con esto, pues si bien la tradicional es la de manzana, ahora también ofrecen de uva y pera, esto con el fin de que puedan seguir ofreciendo sus productos y la gente acudan a comprarlas.
Es en el centro de Zacatlán que fueron colocados pequeños comercios para que pudieran los pobladores ofrecer sus productos.
Al año estamos manejando como unas 500, 600 cajas , la caja como base de este en esta presentación vienen 6 piezas trae una caja y también se manejan otros tamaños. Teresa Sebastián / Productora de Sidras
Los precios varían de acuerdo a la línea que quieran las personas así como, el tamaño que ofrecen y es que hay que destacar que estos productos son considerados artesanales.
Al menos en la producción de doña Teresa son 10 familias las que dependen de la venta de estos, por lo que comentan que no solo realizan la preparación de sidras sino también de otros productos.
Como tal tenemos de 5 a 8 personas que nos apoyan en lo que es la Sidra como tal, ahora cómo manejamos varios productos como cremas de licor, refrescos y mezcales en si total son 15 personas, que dependen de pues más familia. Teresa Sebastián / Productora de Sidras
Ellos esperan que este año, sus ganancias sean buenas, pues con la pandemia, estas no fueron las mejores y se les fue quedando producto. Agregan que la gente ya no compra como antes, lo que preocupa a los comerciantes.
Por lo mismo que la pandemia pasó la gente esta muy gastado, no están fácil comprar dos sidras, te compran una vez en cuando te compran dos pero más como caja no, totalmente cambio el comercio. Teresa Sebastián / Productora de Sidras