Buscar
24 de Noviembre del 2024
Ecología

Sin miedo pobladores cercanos al volcán ante incremento de actividad

Sin miedo pobladores cercanos al volcán ante incremento de actividad

Es diciembre y es la época en que desde hace 28 años el volcán Popocatépetl inició con una fuerte actividad, sin embargo para los pobladores la actividad es común en su día a día.

San Pedro Benito Juárez es una de las juntas auxiliares perteneciente a Atlixco más cercanas al coloso, está ubicada a 77 kilómetros del cráter por lo que si en algún momento hiciera erupción, sería una de las comunidades que desaparecieron. Sin embargo, para los pobladores, es algo habitual ver su actividad.

"No, pues ya tenemos muchos años aqui, empezo el Popocatepetl en el año 94 y aqui estamos. No pues ya, que le puedo decir no, nosotros ya estamos acostumbrados con e Popo".

Y es que las calles de San Pedro Benito Juarez, son muy pocas las personas que transitan por el día, la mayoría se encuentran dentro de sus viviendas, las explosiones del Popo son habituales a cualquier hora del día, para muchos es miedo, para ellos es un sonido diario.

"Agarramos un carro, nos vamos, ya nos venimos por acá, pues andamos hay que medir va a hacer feo, pero hasta ahí no, no gracias a Dios no pasa nada, ya no pasa nada, ya ni tenemos miedo verdad que no. En la noche se escucha, está usted despierto, está usted a la una, dos de la mañana, cuando uno siente ya se desbarató, ya está uno tapado, para donde se va a ir uno".

Por el año 1999, tras el incremento de la actividad del volcán, las personas tuvieron que dejar sus hogares para irse a los albergues, sin embargo, para ellos dejar su casa, sus animales, una vida, es lo que más les pesa por lo muchos prefieren quedarse o morir aquí.

"No, en la noche, te atascas con lava y adonde vamos a correr, ahora el que tiene animalitos como va a dejar sus animalitos para que otro cabron se los arre, no y más que aguantarnos los sustos, todo eso, ya ahorita pues ya parece que ya se tranquilizo, ya esta, pues ya ni nos asusta, ya dejenlo que haga allá"

El único miedo son los abuelos y los niños, las rutas de evacuación no están en las mejores condiciones y solo ellos, al ser su paso diario, saben por dónde salir si pasa un desastre en la zona.

"Los que ya vivimos cincuenta, sesenta años pues ya, ya lo vivimos, pero los niños chiquitos, esos son los que se preocupa uno por los niños, ya uno, ya ni modos, ya le tocó uno, pero los niños, uno se preocupa por los chiquitos, por el chiquitaje, si la verdad".

El volcán sigue su día a día, al igual que las personas, no se sabe cuándo despertará, ni a qué hora, lo único que se pide en San Pedro Benito Juárez es que Dios les dé la oportunidad de salir a tiempo y evitar alguna desgracia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias