Es un accidente de causas múltiples, el desplome del helicóptero de la exgobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, afirmó esta mañana el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú.
El pasado 20 de diciembre de 2019, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, se comprometió a entregar en el primer trimestre de 2020 el dictamen final de lo ocurrido en el accidente, y no solo más avances.
Hoy en la "mañanera" Carlos Morán, subsecretario de Transportes, informó que la falta de mantenimiento a la aeronave es la línea de investigación, ya que desde el 18 de septiembre de 2017 el helicóptero de la exgobernadora, Martha Erika Alonso, ya presentaba fallas mecánicas, y pese a esta fallas mecánicas, la aeronave realizó 31 operaciones de vuelo.
La investigación aún continúa, Morán señaló que la pérdida de control del helicóptero fue debido a un alabeo repentino a la izquierda, significa que dos actuadores lineales de la aeronave se habrían extendido de manera simultánea sin haber sido comandados, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo y se impactara contra el terreno en Santa María Coronango. Esta sería la posible causa del desplome del helicóptero.
"El helicóptero tenía que estar en tierra pero lo hicieron volar" afirmó Jiménez Espriú. Será hasta el mes de Junio, un año 6 meses después, que entreguen más información sobre la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, el Capitán Roberto Javier Coppe Obregón, Capitán Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar Mendoza.