Comerciantes a las afueras y pacientes que asisten al Centro Médico señalan que cada vez es más común escuchar de personas que han fallecido por sospecha de Covid-19 en el nosocomio; sin embargo, dicen que se trata de sobrediagnósticos, pues ingresan por una enfermedad y al fallecer, en su acta de defunción los añaden como sospechosos.
El señor José Martínez, quien vende fruta a las afueras de este hospital, menciona como diariamente ve a familiares llegar con pacientes enfermos y salen llorando porque aparentemente fallecieron por Covid-19.
Dice que si cree en el virus, pero también cree en que el Seguro Social ha inflado los números.
"No digo que no hay, sí hay, pero no es. No sé, aquí el problema es el seguro social, y la gente sale hasta llorando porque les ponen eso (...) salían los médicos y las enfermeras sin cubrebocas, ahora ya salen con el. No traía nadie. Ahora ya salen", mencionó José Martínez, vendedor a las afueras del hospital.
Por su parte, los que asisten a consultas, aseguran que no han tenido problema con las mismas e incluso hay protocolos sanitarios estrictos al interior; sin embargo, señalan que si antes faltaban medicamentos, con la pandemia menos hay.
"No, no me han cancelado ninguna cita. Sí, ya tenemos como seis meses con faltantes. Si no falta una cosa falta otra, y lo más caro es lo que falta (...) está bien controlado. Cada quien con su distancia y está bien controlado adentro", señaló Esperanza Jiménez, quien acude a citas.
De acuerdo con el corte diario de Covid-19 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 315 pacientes hospitalizados; de los cuales 74 están en estado grave.
La ocupación de estos hospitales está al 27% y tienen 242 ventiladores disponibles.