En los últimos días de este mes de diciembre, usuarios de las redes sociales han denunciado públicamente el aumento drástico en los costos del servicio de transporte ejecutivo en Puebla.
Porque en la aplicación, por ejemplo, pides el taxi y te dicen: ah, pues son 40 pesos y ya, llegas a tu lugar de destino y te cobran 80 pesos. Entonces sí está muy caro, de hecho acabo de pedir uno. - Brenda García / Usuaria de taxi ejecutivo.
Mediante un comunicado, Uber anunció que cada fin de año incrementa la demanda de viajes, motivo por el que al haber una oferta que supera la cantidad de autos disponibles, se activa un multiplicador en la tarifa para que un mayor número de socios de la aplicación presten el servicio.
Ahorita todo se eleva, precios de Uber, Didi, Taxi. (De qué depende ¿de ustedes?) No, depende por ejemplo del precio de la gasolina. - Armando / Conductor Uber.
Aunque muchos usuarios y socios de estas aplicaciones aseguran que es una exageración el costo de este servicio, son directamente las rúbricas de la empresa quien dispone de los números y los costos de cada viaje.
Creo que lo más caro que he pagado han sido 250 y me había aparecido en la aplicación 180 y llegando a mi destino 250 pues si es algo elevado. Habías pagado menos. Sí, y más cuando me daban los cupones y los descuentos pagaba menos. - Brenda García / Usuaria de taxi ejecutivo.
Otro indicador que pudiera revelar el aumento de estos costos es que la misma empresa aseguró que en diciembre del año pasado, los viajes eran menores a los de este 2021, pues se mostró un incremento de hasta 30 por ciento en la solicitud de viajes a comparación del 2020.
Todo va en cadena, todo aumenta, las tarifas aumentan. (Pedirle a los usuarios que comprendan esta situación) Sí, porque ahorita todo está elevado, el litro de gasolina en 19. 75, casi 20 pesos. - Armando / Conductor Uber.
Si bien el aumento de los precios en estos servicios aparentemente están sustentados por este sistema tarifario dinámico, lo cierto es que por un lado ayuda en la recuperación económica de algunos choferes de estas unidades, pero por otro golpea los bolsillos de los usuarios.