La temporada de lluvias ya se está haciendo presente, sin embargo y de acuerdo a los expertos ya no ha sido como antes, pues esto deriva del cambio climático, por lo que es importante acostumbrarnos a este nuevo método, lo cual se relaciona en el tema agrícola.
Justamente tiene que ver con los regímenes en temas agrícolas el temporal y el bajo riego, este último se puede atenuar derivado a que como dice la palabra depende de que se riegue el producto, aunque se debe de ocupar mayor vital líquido.
Algo que se hace destacar es que ahora los procesos de extracción de agua es a una velocidad mayor, por lo cual la perforación de pozo ya no garantiza contar con gran abastecimiento de agua. Por lo cual la producción de granos de temporada se ven atrasados.
Normalmente los cereales, grano y cebada, que son para alimentación, son bajo el régimen temporal que deben de ser de la temporada de lluvias. No es suficiente el agua de lluvia para mantener un cultivo de estos, ahora tecnología, la producción bajo invernadero ha beneficiado porque ahora se hace el uso del agua, el uso de espacios. Luis Andrés Cabrera / Profesor e Investigador en la Facultad de Agronomía de la UPAEP