Se tiene previsto que alrededor de las 15:30 horas de este lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua, se lleve a cabo la audiencia de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior en relación a la acusación que existe en su contra, por ejercicio indebido del servicio público, tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en el que perdieron la vida 40 migrantes y 27 más resultaros lesionados.
El 27 de marzo de 2023, decenas de migrantes quedaron atrapados cuando la celda en la que se encontraban comenzó a incendiarse, debido a que estaban encerrados con llave y ningún funcionario del INM acudió a brindarles apoyo oportuno.
Garduño es el único de los 11 acusados por esta situación, sin embargo, es el único que no enfrenta acusaciones por los delitos de homicidio y lesiones.
El titular del INM solicitará por segunda ocasión que el juez le conceda una solución alterna para quedar absuelto del incendio de la estación migratoria.
De acuerdo a la solicitud del funcionario, su causa penal quedaría desestimada y por tanto él libre de toda responsabilidad, si se cumple con un plan de reparación del daño a las víctimas.
A la audiencia de este lunes se tiene prevista la asistencia de algunas de las víctimas, estarán en posición de manifestar lo que a su juicio consideren pertinente en presencia de Francisco Garduño.
Tanto las víctimas, como sus defensores legales y algunas organizaciones civiles, advirtieron que se opondrán a la resolución de la audiencia si dentro de la misma no se garantizan los derechos y la dignidad de todos los afectados.