A fin de salvaguardar, la integridad de una persona, que sufre, por ejemplo, de violencia familiar, y que el victimario, no se acerque; o por el contrario, no salga de un área, en específico; autoridades en Puebla, efectúan, una medida preventiva cautelar: una tobillera electrónica, con tecnología de geolocalización.
"Nosotros podemos realizar en tiempo, el monitoreo permanente, a los imputados a quienes se les ha colocado el dispositivo, para precisamente, proteger a la víctima, proteger al ofendido, a los testigos y la comunidad", dijo al respecto, Mauricio José Bachbush, director de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal.
ALTA TECNOLOGÍA EN LA TOBILLERA, ELABORADA EN EL EXTRANJERO
Dispositivo elaborado en Suiza, que permite monitorear al agresor, tanto visual como sonoramente; desde el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5.
"Y lo que hacemos nosotros, es darlos de alta con los datos del imputado, su número telefónico, su domicilio, damos de alta, igualmente, datos de un aval, que por lo general es familiar del imputado, así como, del defensor público o defensor particular", apuntó el funcionario de la SSP.
MEDIDA, BIEN VISTA POR LA CIUDADANÍA
Al 30 por ciento de batería, la tobillera, lanza una primer alerta, a las autoridades; y en un intento de sabotaje, comienza a vibrar. Una medida bien vista, por la ciudadanía.
"Yo digo que esa parte está muy bien, porque así, evita, bueno viene evitando este tipo de situaciones, y sería algo mejor para nosotros como hombres, para darnos como un cierto límite", consideró Brayan, joven entrevistado.
"Y si hace falta, que las personas que agredan tengan su castigo, ¿vigilancia a través de esta tobillera lo ves bien, un dispositivo que les permite saber dónde están? pues sí me parece bien, para tener ubicadas a las personas", añadió Alexia, ciudadana.
APLICACIÓN DE TOBILLERA, ORDENADA POR UN JUEZ; AL MOMENTO, EXISTEN 3 CASOS
El monitoreo de personas, debe estar vinculado a un proceso legal, mismo, que por el momento, es utilizado en casos de violencia, y siempre, por orden judicial, posterior, al análisis de la viabilidad, para implementar la medida, en el imputado.
A la fecha, a 3 hombres, les ha sido colocada, la tobillera.
"Han sido por violencia familiar, el primero de ellos, de nombre Mariano N, el segundo de ellos, de nombre Fernando N y el tercero de ellos, Elieser N", concluyó José Bachbush.