Todo está listo para el arranque del Festival Infantil Papirolas, organizado por la Universidad de Guadalajara y con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
Se espera la visita de más de 100 mil visitantes del 2 al 6 de octubre y tendrá como lema "Sueños, Fantasía e Imaginación". El festival tuvo un crecimiento de 30 por ciento comparado al año pasado y se realizarán actividades en nueve sedes. En total se prepararon ocho exposiciones, siete instalaciones artísticas, tres salas de lectura, salones de usos múltiples, un ciclo de cine e incluso existe un programa enfocado para bebés y primeras infancias.
Las actividades se llevarán a cabo en el Pabellón Cultural Universitario, el Conjunto Santander y la Cineteca FICG de la UdeG. La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, mencionó que ante la demanda, se extendió siete mil metros cuadrados el piso de exposición.
"Como saben Papirolas se realiza con recursos de la Universidad de Guadalajara. Somos un programa aparte de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural. Este año el festival tuvo un costo total de 32.7 millones. Su financiamiento se compone por subsidio de la UdeG, con un aumento de un 74% este año con un monto de 4.7 millones de pesos", expresó la directora de Papirolas.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aprovechó para dar fin a la polémica que se generó, luego que después de varios años, el ayuntamiento de Zapopan retiró el apoyo al evento. Se dijo agradecido por todos los años que Zapopan apoyo al proyecto de Papirolas, pero también dice que la relación de apoyo se mantiene porque el municipio es quien libera los permisos para que se puedan desarrollar muchas de las actividades
Se informó que este año hay 132 patrocinadores, de los cuales 25 se sumaron este año y en parte se adhirieron a apoyar a Papirolas luego del retiro del apoyo del ayuntamiento de Zapopan. En el evento de presentación se realizó un performance con aquelarres, sólo una de las muestras que habrá en el evento infantil.