Era el 21 de diciembre de 1994, cuando el volcán Popocatépetl, luego de 67 años rugió con todas sus fuerzas y encendió las alarmas de la población.
Sin embargo, Don Antonio Analco, el único tiempero de Santiago Xalitzintla que tiene un vínculo especial con el volcán Popocatépetl, conocido por hablar con él desde los 6 años, al ser bendecido con este don y ser el vínculo entre el coloso y el pueblo, nos relató cómo fue la actividad del coloso a 25 años de haberlo vivido.
"Yo ya tuve que hablar con los soldados, pues ya llegó cuando estuvo el Gobernador Don Bakle y ya en manos de delia y ya yo ya tuve que hablar con la gente de allá del Estado porque se trajeron mi gente y porque si no pasa nada y es que este y el otro y le digo no, usted no sabe", relató Don Antonio Analco, tiempero.
Este tiempero, será quien anuncie al pueblo el momento en el que el volcán se despierte.
Aquel 1994 no fue tan fácil para los pobladores de comunidades cercanas, debido a que el Gobierno no les ofreció la ayuda que esperaban, por eso, durante la actividad que presentó Don Goyo en el año 2000, las personas optaron por resguardarse en sus casas.
"Y la gente me venía a ver y hasta daban la vuelta los soldados y ya nada más me estaban cuidando haber a que hora me ven cuando la gente estaban en Cholula y yo aquí estaba yo con mi gente aquí adentro estábamos encerrados y no más veíamos arriba la loza", resaltó en sus recuerdos Don Antonio.
Ahora, tranquilidad pide "El Tiempero", ante la reciente actividad del popocatépetl para él, y los pobladores de xalitzintla, no hay de qué preocuparse, debido a que la alerta continúa amarillo fase 2.