A poco menos de tres meses para el inicio de la temporada navideña, las tarifas de transportación aérea en México han experimentado un incremento del 20 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
Juan Pablo Pacheco, presidente de Amacarga, señaló que la reducción en el espacio disponible para la carga de mercancías ha intensificado la competencia, lo que ha generado el alza en las tarifas. Asimismo, mencionó que las tarifas de transporte marítimo entre México y España también han subido en promedio un 10 por ciento debido a la congestión en los puertos españoles, un problema que ha ocasionado retrasos en las entregas y cambios de rutas por falta de capacidad, fenómeno conocido como "blank sailing".
El Blank Sailing es la cancelación de una escala de un buque en un determinado puerto o región, o directamente de todo su recorrido, en una línea regular. Cuando esto sucede, dicha línea queda desatendida temporalmente, ya sea de forma parcial o total, con lo que dicha zona no tendrá un buque para descargar o cargar la correspondiente mercancía.
"Nos encontramos en una fase crucial del año", comentó Pacheco, "faltan menos de cuatro meses para la temporada de ventas navideñas, el periodo de mayor movimiento de carga aérea, y enfrentamos además un cuello de botella en los puertos españoles que ha impactado en las tarifas marítimas". Este cuello de botella se ha visto exacerbado por un aumento en el tráfico de contenedores en los puertos españoles, que han recibido una avalancha de buques debido a desvíos por situaciones en otras rutas marítimas, como la crisis en el Mar Rojo.
El presidente de Amacarga enfatizó que los meses previos a diciembre son decisivos para asegurar la llegada oportuna de mercancías como productos electrónicos, ropa, calzado, vinos y alimentos, que conforman una gran parte de las importaciones provenientes de la península Ibérica. Ante los cuellos de botella en los puertos, el costo del transporte marítimo ha subido, lo que se traduce en un gasto adicional de mil dólares por cada contenedor transportado desde o hacia España. Esto ha llevado a que las empresas mexicanas enfrenten costos más altos y potenciales retrasos en sus importaciones.
En 2022, los puertos mexicanos manejaron más de 300 millones de toneladas de mercancías, de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM). El puerto de Manzanillo es el principal en términos de volumen de contenedores.
Según Pacheco, este escenario presenta retos significativos para la logística de las empresas mexicanas que dependen de las importaciones para cubrir la demanda de la temporada navideña. Las empresas han importado más de 3,063 millones de euros en el primer semestre del año, lo que resalta la importancia de asegurar que los productos lleguen a tiempo para satisfacer la demanda del consumidor.
Además, se prevé que el aumento de tarifas impacte a los consumidores finales, ya que los precios de los productos importados podrían incrementarse debido a los costos adicionales de transporte.
Entre los aeropuertos más grandes del mundo en términos de transporte de carga se encuentran el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG), el Aeropuerto Internacional de Memphis (MEM), y el Aeropuerto Internacional de Shanghai-Pudong (PVG)