En protesta a una expropiación de un predio de la comunidad de Nextetelco ubicada en Juan C. Bonilla, un grupo de aproximadamente 40 personas, cerraron la carretera Federal México - Puebla, durante la tarde noche del lunes 2 de octubre.
De acuerdo a los pobladores de esta zona, el conflicto habría iniciado luego de que se enteraran que en dicho terreno se construirá un complejo de seguridad, por lo que mostraron su descontento. Pues mencionan que el predio había sido donado para que allí se realizará el panteón local.
Por lo cual este día se realizará una consulta y es que de acuerdo con autoridades de gobernación esto ayudará a que se respete lo que piden los pobladores.
Lo que el presidente pretende es que no haya a lugar a dudas que esa obra se requiera para el municipio y hacemos un llamado de que el resultado de la consulta se respete, por que la gran mayoría quiere la seguridad pública, la gran mayoría necesita seguridad pública entonces esperamos que la consulta se realice de manera adecuada y que el resultado sea positivo para Juan C. Bonilla. Javier Aquino Limón / Secretario de Gobernación
Y es que ante está situación arribaron elementos de seguridad, para resguardar el predio, sin embargo, fueron agredidos por pobladores, pues les comenzaron a lanzar rocas, por si fuera poco, Gobernación mandó a un representante para tener una mesa de diálogo, a lo cual los pobladores se opusieron.
Ante esta situación fueron 5 los policías que resultaron lesionados, esto de acuerdo con el Secretario de Seguridad.
El saldo que nosotros tenemos es de 3 policías municipales lesionados, con lesiones que no ponen en riesgo su vida y también resultaron lesionados 2 elementos de la policía estatal, nosotros siempre llegamos en auxilio y para disuadir una actividad de esta naturaleza también los compañeros tienen lesiones que no ponen en riesgo su vida. Daniel Iván Cruz Luna / Secretario de Seguridad Pública del Estado
Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que en la zona de Juan C. Bonilla se realizan cierres, pues en el año 2021, cerraron la planta de Bonafont, y señalaron a la embotelladora por extraer más agua de la permitida y provocar desabasto en los pozos noria de las comunidades. Recordemos que han sido las autoridades las que han señalado que este tipo de hechos ya no serán permitidos, pues afectan a las zonas.